El Efecto mariposa

“El aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo”. Proverbio chino

Este sabio proverbio saca a la luz las consecuencias que puede tener cualquier decisión.
La toma de decisiones es habitualmente una habilidad muy poco desarrollada. Principalmente porque no tenemos el hábito de pensar más allá de la decisión. “¿Qué pasará cuando haga esto?”

Algo tan simple, aparentemente, es lo que produce la mayor parte de los errores estratégicos en una organización. Un error pequeño en una decisión de compra, un error pequeño en la selección de una persona, un error pequeño en la negociación con un cliente, se convierten a la larga en decisiones mal tomadas con amplias repercusiones para la organización.

Por ello se conoce como el efecto del aleteo de una mariposa.

Para la jornada de hoy, lanzo algunas cuestiones para que todos reflexionemos sobre ello:

¿Qué puede hacer una organización para minimizar errores?

Esta es la clave para reducir las desastrosas consecuencias de cúmulos de errores. Preguntarse sobre qué hacer para frenar o minimizar estos errores.

En primer lugar, generar una cultura de empresa orientada a la búsqueda constante de “Manchas de café”, entendidas las manchas de café como manchas que aparentemente son imperceptibles a los empleados y que sin embargo son una mancha para el cliente. Ejemplos hay muchos y simplemente se traducen en una afectación de la imagen de la organización. Errores que llevan a descuidos tales como: Tener el lugar de trabajo lleno de papeles y sucio ante la atenta mirada de los clientes; Descuidar el uniforme; Ofrecer productos caducados.

Evitemos el “todo vale”. Y esta es la misión de los Directivos y Mandos intermedios, el romper con la cultura del todo vale. Estamos viviendo un momento en el que una organización no puede permitirse el lujo de perder clientes y una de las razones de la pérdida de clientes es la de perder la confianza de ellos. Y podemos perder la confianza de los clientes por ofrecer a la vista de una forma constante Manchas de café.

En segundo lugar y no menos importante que el primer punto, hacer drenar la información en la empresa. Si la información no fluye, los malentendidos son múltiples. Un empleado de primera línea podrá actuar en función de su propia percepción, atentando literalmente contra principios de la cultura organizacional. La información debe fluir adecuadamente, tanto de forma lateral como descendente y ascendente.
¿Qué es importante en la organización? ¿La información fluye adecuadamente desde la base comercial hasta la Gerencia por ejemplo? ¿Las prioridades de todos los departamentos están alineadas para un fin común en todos los departamentos o por el contrario hemos fomentado los reinos de taifas con la filosofía de que cada uno reme su propia barca a la deriva?

Finalmente una recomendación, instaurar un sistema y métodos adecuados para la Toma de decisiones. Un modelo sencillo de replicar a todos los niveles de la organización.

Podemos hacer que el aleteo de la mariposa difunda cual altavoz nuestra buena gestión y buen hacer. Solo se trata de hacer antes los deberes.

Os deseo a todos una feliz semana.

Por Patricia Peirote Hermann
Cuni & Asociados

11 respuestas a El Efecto mariposa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *